NACIONALESPRINCIPAL

“Estamos en contra de la ley y no somos terroristas”

Los estudiantes de los institutos superiores no salen de su asombro e indignación ante la posibilidad de que prospere la ley sobre la modalidad formativa no remunerada, planteada por la congresista fujimorista Rosa Bartra. También cuestionan que se califique de terroristas a quienes, como ellos, se oponen a esta propuesta legislativa.

Señalaron que son estudiantes y no terroristas, y que si rechazan su aplicación es porque les perjudica, ya que tendrían que dejar sus trabajos remunerados con el que pagan sus estudios, para hacer prácticas en forma gratuita.

Madeleine Pozo Vilcapoma, estudiante de Fisioterapia del instituto Arzobispo Loayza, exigió que se entienda que los jóvenes se inscriben en institutos porque no tienen muchos recursos y trabajan para pagar sus estudios. “Hay muchas madres que trabajan en las mañanas para solventar la carrera y se dedican al estudio por las tardes. Si esta ley se impone, ellas dejarían sus labores para dedicarse a trabajar gratis”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció Henry Suárez, un joven que se viene preparando para ingresar a Senati. “No estoy dispuesto a laborar gratis porque se supone que voy a estudiar en un instituto para tener un ingreso”, afirmó.

En el Centro de Lima abordamos a Suny Ying Ramírez, estudiante de Comunicaciones en el instituto Toulouse Lautrec, quien considera que dicha ley es innecesaria. “Son cuatro horas, como un part time. Yo misma me pago los estudios. Estoy en el instituto en las mañanas y en las tardes trabajo”, expresó.

Las prácticas profesionales gratuitas no solo afectarían al alumno en lo que respecta al pago por su trabajo, sino también tendrían un impacto en la economía familiar.

Así lo entiende Joseline Espinoza Camacho. Tiene cuatro hermanos, uno de los cuales está a punto de iniciar estudios de Marketing en un instituto. “Mi hermana tendrá que trabajar para pagar su carrera, sus pasajes, sus libros. Si va a laborar gratis, no solo le va afectar a ella sino también a la familia. Tendríamos que apoyarla para que haga sus prácticas dejando su trabajo, y nosotros no tenemos muchos recursos”, lamentó.

Kevin Sánchez Trejo, estudiante de Cibertec, aseguró que esta ley es inaceptable porque solo beneficia a las empresas. “Si se preocupan por nuestras prácticas, entonces que piensen que también necesitamos un ingreso por el trabajo que vamos a dar a la empresa. No podemos trabajar gratis”, reclamó.

En tanto, la congresista Rosa Bartra continúa defendiendo su propuesta legislativa y señaló que no descarta que vuelva a comisión para los ajustes necesarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close