NACIONALESPRINCIPAL

Fujimorismo provocaría desaparición de pueblos en aislamiento con nuevo proyecto aprobado

Alertan sobre inminente etnocidio. Comunidades en aislamiento y contacto inicial de Ucayali —además de áreas naturales protegidas— se verían afectadas tras la aprobación de proyecto de ley.

Los pueblos en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de Ucayali estarían próximos a enfrentar un inminente etnocidio después de que la bancada fujimorista, con el respaldo del APRA, aprobó este jueves un proyecto de ley que pone en riesgo áreas protegidas y reservas indígenas de esta región, según denunciaron desde la bancada de Nuevo Perú.

Se trata del Proyecto de Ley 1123 que promueve la carretera en zona de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, presentada el 4 de abril de este año por el legislador Glider Ushñahua, de Fuerza Popular.

La congresista Tania Pariona Tarqui detalló que, según la información oficial del Ministerio de Cultura, la promulgación de esta ley afectaría, entre otras, a las reservas indígenas Muruhuana, Isconahua, Mashco Piro y la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti.

“El fujimorismo acaba de aprobar el proyecto que podría provocar la muerte de cientos de peruanos de comunidades indígenas”, alertó poco después de la votación.

Durante su exposición de motivos en el Congreso, el autor de la iniciativa aseguró que la falta de carreteras en Ucayali “impide el desarrollo sostenido” de la región y “lo sumerge en el atraso”. Por ello, sostuvo, urge la construcción de vías para que mejoren la conexión a las zonas de fronteras con el fin de “comercializar los diferentes productos de la región”.

Sin embargo, en realidad el proyecto beneficiaría a taladores ilegales, al narcotráfico y no a los pueblos indígenas como se pretende justificar. Es más, Pariona Tarqui indicó que el citado proyecto no contó con la opinión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ante esta alerta de posible etnocidio, la congresista de Nuevo Perú precisó que existe una medida cautelar emitida en 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la vida y la integridad de los PIACI, y que también posibilita tomar medidas para evitar daños irreparables.

Representantes indígenas de Madre de Dios y Ucayali llegaron esta semana al Congreso para hacer un llamado a las autoridades para frenar la promoción de vías que se realizan a través del Congreso, gobiernos regionales y locales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close