NACIONALESPRINCIPAL

Ley del esclavo juvenil afectaría a más de 10 mil jóvenes de institutos

El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) de Lambayeque, Ever García Ramírez, rechazó la Ley de Modalidades Formativas Laborales presentada por la congresista Rosa Bartra. ¿La razón?

Según García, la propuesta de ley afectaría a más de 10 mil alumnos de institutos en Lambayeque, los cuales deberían hacer prácticas por 20 horas semanales en empresas sin recibir un salario a cambio.

“Este proyecto de ley solo beneficiará a las rentas del empresario y perjudicará la sostenibilidad económica de los jóvenes. No se puede hacer una norma sobre un supuesto de que las carreras técnicas tienen estándares educativos de baja calidad”, expresó.

Para García Ramírez existen varios institutos –como Sencico– que celebran convenios con empresas u organizaciones durante el período formativo de los estudiantes, los mismos que generan una subvención económica.

“En Sencico una carrera técnica dura tres años y en ese período las prácticas laborales van de acuerdo al año. El estudiante complementa la teoría con la práctica y genera ingresos para su bienestar”,explicó.

En esa línea, aclaró que estudiantes de institutos lambayecanos son de los niveles socioeconómicos C y D, así como oriundos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

“Los institutos están descentralizados porque los estudiantes provienen en 60% del nororiente del país. Esta norma es discriminatoria y afecta a los jóvenes de escasos recursos económicos”, afirmó.

Agregó que un 30% de los estudiantes en Sencico son mujeres, las cuales tienen un perfil profesional que es de gran demanda para las empresas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close