NACIONALESPRINCIPAL

Martín Vizcarra, nuevo presidente del Perú

El Congreso peruano juramenta al nuevo presidente, Martín Vizcarra, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El Parlamento aceptó la renuncia de Kuczynski este viernes, declaró la vacancia del cargo y anunció que a las 12:00 del mediodía (hora local) llevaría a cabo la juramentación de Vizcarra.

Vizcarra, una vez en el hemiciclo principal, y luego de recibir la banda presidencial de parte del titular del Legislativo, Luis Galarreta, fue juramentado como presidente de República, ante la plenaria del Congreso.

“Me dirijo a ustedes en estos momentos difíciles” para transmitir “esperanza y fe” de que “juntos podemos tener un futuro mejor”, fueron las palabras iniciales del recién juramentado ante los miembros del Parlamento.

“Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”, aseveró en su alocución de unos 16 minutos.

En unos días, cuando esté constituido el gabinete, que será “completamente nuevo”, adelantó que dará el detalle de la política de Estado que se emprenderá.

“Permítanme demostrar que Perú es mas grande que sus problemas”, dijo entre aplausos de los diputados de las distintas bancadas.

El flamante presidente anunció las líneas transversales de su gobierno:

Luchar contra la corrupción.
Combatir las acciones reñidas con la ley, vengan de donde vengan.
Transparencia como pilar fundamental.
Lograr la estabilidad institucional.
Recuperar la gobernabilidad a través del respeto a la Constitución y las leyes.
Priorizar temas como la educación, la salud, el empleo y la seguridad ciudadana.
Además, el mandatario pidió un “pacto social” para el desarrollo del país y expresó que los peruanos tienen la “responsabilidad de dar vuelta a la página”. “Nuestro horizonte es de un país estable y debemos avanzar en este camino”, manifestó.

El ahora mandatario llegó al país la madrugada de este viernes, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador hasta la renuncia de Kuczynski, el pasado 21 de marzo.

La decisión del jefe de Estado saliente ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia hecha por distintos grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por una serie de audios y videos donde se evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close